EJERCICIO 1

Joe O'Donnell, fotógrafo: VIDA Y MUERTE: Joe O'Donnell (Johnstown, Pensilvania, 1922), que hizo algunas de las primeras fotografías después del lanzamiento de bombas nucleares sobre Nagasaki y Hiroshima (Japón) y también capturó algunas de las escenas más famosas como fotógrafo oficial de la Casa Blanca, murió el 10 de agosto en su casa de Nashville, a los 85 años.


 HISTORIA: Joseph Roger O'Donnell nació el 7 de mayo de 1922 en Johnstown, Pensilvania. Después del instituto, se alistó en los marines, que le enviaron a la Escuela de Fotografía. El 28 de agosto de 1945, su unidad se convirtió en una de las primeras en entrar en Japón. era un sargento de infantería de Marina de 23 años cuando se le encomendó documentar los efectos de los bombardeos, y pasó siete meses fotografiando la devastación de Japón. Su primer objetivo fue Nagasaki, gran parte de la cual había sido destruida por una bomba atómica el 9 de agosto de 1945, tres días después de que Hiroshima sufriera un ataque similar. Llevaba dos cámaras. Con una sacaba fotos para el Ejército; con la otra, las hacía para él. Cuando regresó a casa tras la guerra, metió los negativos de sus fotos en un baúl y lo cerró con llave, porque se sentía emocionalmente incapaz de verlas. Cuando por fin pudo hacerlo, casi medio siglo después, sintió tal repulsa que se lanzó a protestar contra las armas nucleares. En 1995 publicó en Japón un libro con muchas de esas fotos, y una década después otro libro en Estados Unidos. Dio conferencias y montó exposiciones en ambos países. Después de la guerra, O'Donnell se trasladó a Washington y durante un breve periodo dirigió su propio estudio de fotografía. Según su mujer, se convirtió en fotógrafo oficial de la Casa Blanca gracias a conexiones familiares. Uno de los placeres de O'Donnell como fotógrafo de la Casa Blanca fueron los momentos de intimidad que compartió con los presidentes. En una entrevista en la National Public Radio hace 12 años, relató que se armó de valor para preguntarle a Truman, durante un paseo por una playa en 1950, El fotógrafo estadounidense Joe O'Donnell, conocido por sus retratos de Hiroshima y Nagasaki tras las bombas atómicas de 1945, falleció a los 85 años en Estados Unidos, anunció el domingo la prensa


En el blog de 20 minutos nos cuenta la histroria de este reportero fue el mismo quien hizo la foto. Tenía 23 años, era marine del Ejército de los EE UU y estaba en Nagaski, la ciudad japonesa contra la cual un objeto llamado Fat Man —3,3 metros de largo; 1,5 de diámetro y un peso de 4.600 kilos— había sido lanzado desde un avión militar a las 11 de la mañana del 9 de agosto de 1945.

de una potencia —equivalente a la detonación de 22.000 toneladas de dinamita— que la mente humana sólo puede imaginar como una ecuación, causó la muerte inmediata de 150.000 personas.

Muchos años después, en 1989, O’Donnell contó la historia de la foto por primera vez. La conocemos por una tercera persona, su hijo Tyge, entonces un adolescente.


Una copia de la imagen estaba sobre la mesa de la cocina del hogar familiar de Nashville.
— El pequeño está muy dormido, comentó Tyge, que nunca antes había visto la foto en casa.
— No, hijo, no está dormido. Está muerto y su hermano espera para incinerarlo. Cuando quemaron el cadáver el chico mayor se hizo sangre en los labios de lo fuerte que se mordía para no llorar .
Esa es la historia que O’Donnell —fallecido en 2007, a los 85 años— se encargó de difundir y su hijo, ahora un adulto,

En resumen, los O’Donnell sostiene que tras la rendición de Japón y la invasión posterior, el marinefue enviado por el Ejército a Nagasaki para que registrase los efectos de la bomba atómica. Lo que cambió su vida. Algunas de las fotos, entre ellas la del niño con el cadáver de su hermano, las escondió porque tenía miedo de que los mandos las incautasen. Al volver a los EE UU las guardó en unas cajas que depositó en el ático durante más de cuarenta años.

No hay constancia, según los archivos del Ejército que lanzaba bombas atómicas sobre civiles, de que el marine fuera destinado a Nagasaki en 1945. Tampoco, y de ese pormenor sí hay constancia, trabajó jamás para la Casa Blanca.

ada sabía de la foto de los hermanos hasta que la encontré en un blog personal que frecuento. De la intrahistoria me fui enterando, con pasmo y asombro, más tarde.

                                                Brothers at Cremation Site (Joe O’Donnell, 1945)

                                         Three Brothers (Joe O’Donell, 1945)







1 comentario:

LUCESOJOS dijo...

ANtonio has realizado muy bien la practica.
Espero que estes disfrutando realizando el blog.
Te recomiendo que visites el blog de BEa y de Raúl, ambos tiene el ejercicio muy bien hecho.
GRacias por ser tan buen alumno