EJERCICIO 1 DOCUMENTACION VISUAL


                 ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA







El Archivo Municipal reúne los documentos demostrativos de derechos, obligaciones y acontecimientos diversos de la colectividad que convive en una misma ciudad, representada y gestionada por su Ayuntamiento. Documentos antiguos y modernos, escritos sobre pergaminos o papel, manuscritos, mecanografiados o legibles por ordenador, en fotografía o vídeo, todos ellos coexisten en el Archivo, depositario, en última instancia, de la Historia de la ciudad.



Este hecho tiene un doble carácter, asumiendo una dimensión histórica y otra administrativa.


El Archivo Municipal de Córdoba es el Servicio encargado de custodiar la documentación generada, recibida y tramitada en el Ayuntamiento a lo largo de toda su Historia.

Como Archivo Histórico conserva documentos desde 1241, atesorando los más preciados de nuestro Patrimonio Documental. Lo forman no sólo los documentos medievales o de la Edad Moderna, sino también se va nutriendo de todos aquellos de más de treinta años que, por sus especiales características, han de ser conservados permanentemente.

Toda esta información es de la guía de archivo municipal como se muestra en el siguiente enlace 



GUIA DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA




En el cual encontramos los siguientes apartados que podemos visitar e indagar mas sobre este archivo de los cordobeses


- Introducción

- El lugar donde habita la memoria

- El ayer y hoy del archivo

- Fondos documentales

- Atención Al Publico



Señalar que también tenemos el archivo para niños al principio de esta pagina donde nos dirigimos a través del siguiente enlace:


EL ARCHIVO PARA NIÑOSEn la cual encontramos los siguientes apartados:
Presentación

El Archivo

Niños

Álbum

Los abuelos

Leyendas

Fiestas

Personajes

Artistas y Literatos

Juegos
En el siguiente punto Consulta de Fondos Documentales podemos buscar de dos formas:

como nos muestra el siguiente enlace:


CONSULTA DE FONDOS DOCUMENTALESGenérica: la cual permite al usuario delimitar su búsqueda mediante fechas entre 5 palabras máximo (nombres de lugar, persona o materia). La consulta excluye automáticamente las palabras vacías (artículos, adjetivos, verbos...). Está limitada 200 registros. 
Específica permitirá al usuario acotar la búsqueda ayudándose del cuadro de clasificación, en el que podrá navegar por la estructura de Fondos, Secciones, Subsecciones, Series y Subseries.


En el Siguiente enlace nos dirigimos al Catalogo de Pergaminos 


CATALOGO DE PERGAMINOSEn la columna de la izquierda nos dirigimos al enlace catalogo de pergaminos donde podemos ver el sumario de todos los pergaminos que contiene el archivo donde podemos informarnos de un poco de historia del archivo come llegan donde están alojados y la La forma de su fabricación que constaba de las fases siguientes:


1. Eliminación del pelo y carne del animal.

2. Blanqueo con cal durante varios días.

3. Tensado en bastidor.

4. Raído con cuchillo por ambas caras.

5. Secado.

6. Alisado sobre taburete cilíndrico.

7. Lijado con piedra pómez o similar.


como punto fuerte a destacar al final del catalogo podemos encontrar el indice
alfabético general.


como por ejemplo nos vamos a la letra c donde encontramos:


COLEGIO DE PLATEROS DE CÓRDOBA: 101B; donde encontramos el siguiente pergamino de copia digital en alta calidad.





Colección Fotográfica:
La Fotografía, Cenicienta durante siglo y medio, ignorada y postergada en archivos,Bibliotecas, Museos y otros templos consagrados de la Cultura, emerge hoy, por derecho propio, de su olvido polvoriento. 
La presencia de la fotografía en los Archivos tiene, para comenzar, una base legal, al estar comprendida ésta en la definición de documento, tal y como lo especifica la Ley de Patrimonio Histórico español y La Ley de Archivos de Andalucía. Ambas constatan una evidencia: la fotografía tiene un lugar privilegiado entre los otros documentos, porque testimonia, como ninguno, el acontecer histórico, político, social, o urbano, y porque, además,sólo ella es capaz de documentar sensaciones.

La colección fotográfica del Archivo Municipal de Córdoba cuenta en la actualidad con más de 25.000 imágenes, en diferentes soportes, que se detallan en su descripción individual.

Cronológicamente, abarca un extenso abanico de fechas, comenzando
aproximadamente en 1862, con las fotos de la colección García Córdoba y finalizando sobre el año 2000.


Reproducción de estas Imágenes:
La reproducción de obras sujetas a derechos de propiedad intelectual sólo será posible cuando se realice sin ánimo de lucro y exactamente para fines de investigación En caso contrario, queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de las mismas sin la autorización expresa de sus autores.

en el siguiente enlace podemos ver el cuadro de clasificación:

NOTA: el enlace de la pagina es el mismo nos tendremos que dirigir a la parte izquierda y buscar cuadro de clasificación`




CUADRO DE CLASIFICACIÓN
como punto fuerte del archivo me encanta el siguiente punto
Donde encontramos la foto teca:
en la cual la búsqueda puede ser general y avanzada
en búsqueda general podemos poner lo que deseemos buscar por ejemplo si ponemos feria de Córdoba al darle a intro no saldrá nada en este caso nos dirigimos a la búsqueda avanzada

nos colocamos en el campo materia y volvemos a buscar feria de córdoba pero antes si le damos al

indice de materia vemos que a la derecha se despliega un indice en el cual encontraremos la palabra adecuada para lo que buscamos.
ahora cogemos y la colocamos en busqueda general. cuando se realiza la busqueda veremos una breve descripcion de las fotografias encontradas a la derecha dos recuadors uno es la ficha tecnica y otro la fotografia para ver la imagen le daremos ala ficha tecnica a la derecha de esta en la esquina superior derecha saldra el simbolo de una camara le damos y podemos ver las fotografias de esta materia

Las exposiciones virtuales aquí presentadas son fotos del trabajo del taller de empleo Fuente de papel III Se trata de una selección temática de fotografías que ilustran el acontecer diario de córdobade los siglos XIX y XX a través de la certera mirada de sus mas reconocidos fotógrafos  asi como muestran la rica diversidad del fondo fotográfico del Archivo Municipal de Córdoba


podemos encontrar las siguientes exposiciones:

Colecciones Familiares
Colección Antología Juan Vacas
Colección de Autores clásicosDécadas vividas
Foto teca artística

Los documentos presentados son la versión en formato PDF de los catálogos de las exposiciones de fotografías organizadas por el Archivo Municipal de Córdoba.

el enlace nos dirige al menú principal en el menú de la izquierda pincharemos dentro de colección fotográfica el quinto punto catalogo de exposiciones



CARTELES DE FERIA Y PATIOS
Nos muestran los carteles de las feria de la salud y los patios de córdoba la feria de la fuensanta no esta digitalizada actualmente.

         

           DOCUMENTOS DE TRABAJO
            En el menú de la izquierda debajo de carteles y patio encontramos los 
        documentos de trabajo con los siguientes apartados.
        Jornadas de Fotografía 2005 en donde nos explica el tratamiento 
        documental de las fotografías en los archivos durante una jornadas en 
        2005



        Si esta visita no le ha parecido suficiente puede visitar el archivo               

        municipal de córdoba en la siguiente dirección:

Archivo Municipal de Córdoba 
C/ Sánchez de Feria, 6
14003 - Córdoba - España.
Tel. 957 20 35 70
Fax 957 42 01 54       

No hay comentarios: